La inocencia, el ambiente festivo y la nostalgia se abren paso en el Teatro Alameda este fin de semana. En ‘Veo Veo, el musical’, Teresa Rabal acerca con sus canciones de siempre a niños y padres, que disfrutan de los juegos y bailes por igual medida.
Las décadas en el entretenimiento infantil de Teresa Rabal pueden atestiguar que cuando los fans crecen, otros vienen a ocupar su puesto, renovándose continuamente su público. Pero los que se hicieron mayores, guardan en su memoria frase por frase aquellas canciones.
Por eso, esos críos que crecieron con ella viéndola en televisión, acudiendo al circo a ser testigos de sus espectáculos, o escuchando sus ‘cassettes’, ahora quieren que sus hijos lo vivan. Es otro tiempo, la ingenuidad tiene una fecha de caducidad más ajustada, pero “los niños al final siguen siendo niños”, resume Rabal.
La artista confiesa que el juntar en un teatro a dos generaciones “es muy hermoso. Los niños además se sorprenden cuando ven que sus padres se saben las canciones y juegos mejor que ellos”, sonríe. Las funciones son muy interactivas y duran en torno a una hora y diez minutos y una hora y cuarto, el tiempo justo para que los pequeños aguanten en sus asientos. Esta ligera limitación provoca que seleccionar la lista de canciones sea complicado. “Todos los años las cambio porque siempre me piden alguna. ¿Por qué no estaba esta, o esta otra? Hay algunas que no puedo cambiar, como ‘Veo Veo’”, confirma.
Otras que no faltan son ‘El cochecito’, ‘El tren’, ‘La pelota loca’, ‘La muñeca Rebeca’ o ‘Me pongo de pie’, entre otros estribillos más que coreados ayer, y hoy. “Una de las mayores sorpresas es que los niños reaccionan igual o más efusivos”. Concuerda con que están acostumbrados a los videojuegos, la tele, y poco a desarrollar la parte de los sentimientos, pero el musical les entretiene igualmente. “Hay bailarinas, y están los muñecos, que forman parte de los recuerdos de aquella generación, que son totalmente antiviolentos, son dulces”. A contracorriente de la omnipresencia de los monstruos y demás temas siniestros en el imaginario infantil actual, que “me parece tremendo”.
REGRESO AL TEATRO
Tras cuatro meses en Madrid, la gira ha comenzado con un lleno “impresionante” en Oviedo, y proseguirá “en principio hasta octubre o noviembre”. Después, “tengo muchas ganas de volver al teatro de adultos -desde ‘La malcasada’, en los 90, no lo hacía- con un proyecto que aún no puedo desvelar. Espero que sea hacia finales de año”, adelanta la artista.
‘VEO VEO, EL MUSICAL’, CON TERESA RABAL, EN EL TEATRO ALAMEDA
Sábado 29 de marzo a las 17:00 horas.
Domingo 30 de marzo a las 12:00 horas.
Domingo 30 de marzo a las 17:00 horas.
Los niños de 0 a 2 años, si no ocupan butaca, gratis.