Un auténtico 'Hijo de Caín'

22.04.2013 17:37

 

El ajedrez es el centro de la vida de Nico, un adolescente de 14 años cuyo grado de inteligencia se equipara al de maldad. El Premio Málaga 2013 José Coronado es el padre de una familia que padece las consecuencias de la conducta destructiva del chico, interpretado por la nueva revelación David Solans.
 
 
TAYLOR,MANRIQUE,MOLINS,MONLLAÓ,CORONADO,SOLANS (R.L)
Carlos y Coral (José Coronado y María Molins) forman junto a su primogénito Nico (David Solans) y su pequeña Diana (Helena de la Torre) una familia aparentemente perfecta. La calma sólo queda rota por el cada vez más perverso comportamiento del joven. Un psicólogo (Julio Manrique) intenta averiguar el porqué de su proceder, y trata de motivarle con la ayuda de un veterano profesor de ajedrez (Jack Taylor), cuya protegida (Abril García) es la campeona nacional. ‘Hijo de Caín’ (‘Fill de Caín’) ha vuelto a impregnar de drama desalentador la Sección Oficial del Festival de Málaga.
 
Jesús Monllaó, director del filme, no comparte el escepticismo ante la ayuda que puede ofrecer la psicología en casos como el del protagonista, una de las dudas que quedan tras el visionado. “Pienso que hay que seguir peleando, pero la medicina moderna tiene una tendencia a la ‘biologización’ de cualquier síndrome, y a veces hay cosas inexplicables. Hay personas que no sienten ningún tipo de empatía, y eso existe”.
 
MÁS QUE ‘BAD KIDS’
 
La cinta se basa en el libro ‘Querido Caín’, del psicólogo Ignacio García-Valiño, pero más allá de eso el realizador no se ha aferrado a ninguna influencia. “No he visto ninguna película sobre niños malos para hacer esta. Intenté acercarme a la historia de Ignacio de manera limpia. Busco que no sea catalogada como una película de ‘bad kids’, que no es sólo eso”. En el cásting para el personaje de Nico vio a 500 niños, y fue David el que dio el perfil “por su mirada”. El actor se documentó buscando casos similares, pero finalmente “entendí el personaje como Hannibal Lecter de pequeño”, dice divertido. Su ‘padre’ fue un gran cómplice durante la filmación. “Me ayudaba. Había secuencias sin palabras y él me insultaba (risas) y yo le insultaba con la mente. Todos ellos me lo facilitaron mucho”.
 
Y Coronado no escatima elogios para su joven compañero de reparto. “Este es un ‘thriller’ con personajes creíbles, donde nadie desafina y con una revelación que es él, con una contención sólo al alcance de los más veteranos que muestra el lado más oscuro del ser humano”.
 
Del trabajo con el actual Premio Málaga, el realizador destaca su cercanía y profesionalidad. “Cuando le conocí, estaba con el proyecto ‘No habrá paz para los malvados’ y aún no había pegado el ‘petardazo’. Me recibió como si estuviera en mi casa y su guión era tres veces más grande que el mío en apuntes. Rodar con él ha sido como con el resto de actores. Ha sido pedirle todo y ofrecerle nada”.
 
EN DOS LENGUAS
 
‘Hijo de Caín’ se ha proyectado en versión bilingüe. Los personajes de Coronado y Taylor hablan en castellano, y el resto en catalán. Monllaó intentó con esta fórmula “mostrar una realidad sociológica, ver otra cosa sería una lectura politizada que no pretendemos”. El productor Sebastián Mery agrega que el objetivo era “hacer un ‘thriller’ psicológico abierto, que llegara al resto del mundo. El 80% de la financiación se cerró en Cataluña y quisimos retratar la vida común en una población del mediterráneo, donde hay familias en que un integrante viene de fuera y se expresa en castellano y el resto en catalán. De cara a exportarla, entendimos que teníamos que seguir esa línea, y de hecho en la promoción para los medios extranjeros la hemos catalogado como un ‘thriller mediterráneo’. También tenemos la versión doblada al castellano, que ha quedado muy bien, para las distribuidoras que lo prefieran así”.

—————

Volver