Controlado el incendio de la Costa del Sol, que ha calcinado 8.225 hectáreas

03.09.2012 19:07

En concreto, de la superficie afectada por el fuego, 1.049,8 hectáreas se refieren a suelos urbanos y agrícolas, mientras que la superficie netamente forestal alcanza las 7.175,3 hectáreas. El dispositivo Infoca ha concluido este domingo la evaluación técnica relativa a la superficie afectada por este siniestro, en base a vuelo perimetral con helicóptero, GPS y sobre cartografía, superando las primeras estimaciones realizadas.
También han recordado que el suelo forestal afectado corresponde con terrenos ya castigados por incendios anteriores y compuesto por zona de pastizal, matorral, además de alcornoque y pinos, principalmente. Se trata de una vegetación con "buena capacidad" de regeneración natural como el enebro y buena parte del alcornocal, además de que esta zona no se caracteriza especialmente por tener una población faunística de consideración, según han apuntado a través de un comunicado. No obstante, la valoración técnica de los daños registrados en la zona forestal se completaran con un análisis detallado del terreno, cuando se haya dado por extinguido el incendio.

TRABAJOS

Por otro lado, los trabajos de extinción, que se han realizado con más de 50 aeronaves y casi un millar de efectivos, han permitido evitar que el incendio alcanzara el núcleo urbano de Ojén, que estuvo potencialmente en peligro, así como minimizar el daño a las viviendas en el resto del territorio.  Han apuntado, de igual modo, que las labores de extinción han evitado que se alcanzase Sierra Blanca, ya que sólo hubo una afección parcial de poco terreno junto a la carretera que conecta Marbella y Ojén; y proteger el entorno de El Juanar, que no se ha visto afectado. Tampoco el incendio ha llegado al parque natural Sierra de las Nieves.
Los trabajos se desarrollan de forma ininterrumpida desde que este pasado jueves sobre las 18.30 horas se declarara el incendio en el municipio de Coín, en el paraje Cerro Alaminos de Sierra Negra, afectando más tarde a cinco municipios más. El Plan Infoca mantendrá efectivos en la zona realizando tareas de vigilancia hasta que finalmente quede extinguido. Sobre las 10.45 horas de este domingo se revirtió el nivel de gravedad del incendio, pasando de uno a cero, con lo que la afección se limita ya sólo a bienes forestales.

Durante la jornada han estado trabajando un helicóptero, junto con 95 especialistas de extinción, 10 vehículos autobomba, y las unidades especiales desplegadas en el puesto de mando: la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
Asimismo, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuesta por Agentes de Medio Ambiente adscritos al dispositivo Infoca, se encuentran trabajando desde el inicio del incendio en el esclarecimiento del origen del fuego. Por último, desde el Infoca han agradecido el apoyo prestado al dispositivo por los recursos movilizados por los bomberos locales, Unidad Militar de Emergencias (UME), Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Policía Adscrita, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y los servicios sanitarios 061.