El Ayuntamiento de Málaga consigue reducir la deuda en tres millones este segundo trimestre

15.09.2012 18:03

 

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido su deuda en tres millones en el segundo trimestre, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Así, según esta entidad, la deuda del Consistorio a 30 de junio de 2012 se sitúa en 757 millones de euros.

No obstante, esta cifra incluye 115 millones que se corresponden a préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda para la construcción de vivienda protegida, con destino a venta y alquiler, siendo en el primer caso préstamos puente, ya que, en la medida que se termina la construcción de los inmuebles, éstos son asumidos por los adjudicatarios de las mismas que se subrogan en dicha deuda.

Al respecto, la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha señalado a través de un comunicado que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el dato oficial del Banco de España incluye el dinero que se pide prestado para la construcción de VPO, competencia que no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía. "Si no se computaran los préstamos hipotecarios por dicho concepto --ha señalado la edil-- la deuda sería de 642 millones de euros y la reducción en cuatro", ha apuntado.

Martín Rojo ha incidido en que la intención del Ayuntamiento "es seguir disminuyendo la deuda a la vez que continuar apostando por políticas de estímulo mediante inversiones, con fondos propios, para favorecer la reactivación de la economía local y la creación de empleo".

El Consistorio "es un importante motor para la ciudad, que contribuye a su desarrollo y al apoyo del tejido productivo y económico, ya que paga puntualmente a sus proveedores", ha destacado Martín Rojo.

Ha señalado, también, que "el esfuerzo municipal" por ir reduciendo año tras año el plazo para el pago a proveedores, la política de rigor presupuestario, de austeridad y contención del gasto, "ha permitido que la ciudad no haya necesitado acogerse a los mecanismos de financiación ofrecidos por la Administración central en el Plan de Pago a Proveedores, a diferencia de un gran número de ciudades que sí han tenido que solicitarlos".

En este sentido, en el caso de las principales ciudades de España, los importes de préstamos por acogerse a estos mecanismos han sido aproximadamente: 1.004 millones de euros en el caso de Madrid; 182,6 en Valencia; 164,4 en Zaragoza, y 59,6 en Sevilla.

Estos importes, tal y como ha explicado, el Banco de España no ha computado como deuda financiera y, por tanto, no se han incluido en los datos publicados por esta entidad en dichos ayuntamientos, al tratarse de un fondo especial habilitado por el Estado para saldar las deudas de las administraciones locales con los proveedores.

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha incidido también en "que el Consistorio ni tiene deudas con Hacienda ni la Seguridad Social, y presenta remanentes positivos".

Por otro lado, la concejala ha afirmado que la deuda pone de relieve "el enorme esfuerzo inversor" en estos años por parte del Ayuntamiento de Málaga, ya que "los préstamos suscritos se destinan exclusivamente a este tipo de actuaciones".

Es más, ha recordado que el Consistorio ha ejecutado en la última década más de 2.000 millones de euros en inversiones para viviendas protegidas, plazas de aparcamientos de rotación y para residentes, campos de fútbol, piscinas, museos, nuevos kilómetros de carril-bici, centros sociales, mercados de abastos, bibliotecas, guarderías, zonas verdes e incubadoras de empresas, entre otros equipamientos.

Por último, ha explicado que el Ayuntamiento, "al no ser capital autónoma, viene realizando en solitario, desde hace años, un esfuerzo inversor superior al de las capitales de comunidad autónoma que por motivos de celebración de grandes eventos --Expo 92, olimpiadas, expozaragoza, etcétera-- consiguieron unos volúmenes de inversión de otras administraciones que no ha tenido la ciudad, al tiempo que ha financiado también competencias que son de otras administraciones".