El incendio de la Costa del Sol revierte al nivel cero

02.09.2012 19:18

Las tareas que se están llevando a cabo son de "liquidación y de remate", han señalado a Europa Press las mismas fuentes. El fuego, que está estabilizado, ha calcinado más de 5.000 hectáreas forestales.

Actualmente se encuentran en la zona un helicóptero; 12 retenes de especialistas y una brigada de refuerzo, que suponen unos 95 efectivos; y 10 vehículos autobomba. También continúan las unidades especiales situadas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA): la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Por otro lado, está previsto que durante esta jornada se pueda conocer el dato definitivo del terreno afectado por el incendio, que según han apuntado no alcanzó al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. 

El incendio, que afecta a los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, por el momento, se ha cobrado la vida de un hombre, ha dejado varios heridos de distinta consideración y ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas.

Urbanizaciones y hoteles han tenido que ser evacuadas, además de la totalidad del municipio de Ojén, aunque ya este pasado sábado los vecinos han podido volver a sus hogares. Las urbanizaciones más afectadas han sido las de La Mairena, El Rosario, Elviria, Los Molineros, Sitio de Calahonda y Entreríos. 

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, indicó que, entre otros factores, por los puntos iniciales del fuego y por la hora en la que se produjo "se pone de manifiesto la sospecha de que ha sido un fuego provocado".