Entrevista a un voluntario de "ER BANCO GÜENO"

16.01.2013 21:52

 
Como mucho sabréis, desde mediados de Diciembre, un grupo de malagueños inauguró un comedor y centro social en una sucursal bancaria de Unicaja que llevaba 8 años cerrada (Os dejo este enlace de un artículo de "El Confidencial": www.elconfidencial.com/espana/2012/12/23/una-navidad-en-er-banco-gueno-111719/ ). He tenido el privilegio de poder entrevistar a una de las personas que colaboran en el proyecto, a continuación os dejo la entrevista:
 
-¿Cómo llevasteis a cabo la iniciativa?
 
La iniciativa surgió a consencuencia de una serie de encuentros que fueron surgiendo en la palmilla, el más significativo fue el desahucio de ''Pepi''. Personas del barrio tenían constancia de que la sucursal del banco que llevaba más de 7 años cerrada tenía la puerta abierta, y fueron surgiendo ideas en distintas asambleas para poder aprovechar dicho espacio.
 
-¿Quiénes sois? 
 
Hay muchísima gente y muy diversa implicada en el proyecto, gente del 15M, asociaciones del barrio, Zambra, personas pertenecientes a la casa de la buena vida, y personas de otros colectivos sociales.
 
-¿Donde estáis?
 
El espacio se encuentra en la barriada de Palma-Palmilla. Calle Francisco carter, nº8.
 
-¿Qué labores llevais a cabo??
 
La idea principal fue la de habilitar un espacio que fuera de y para la palmilla, un espacio autogestionado por personas del barrio. Quizás la actividad más visible y que pueda tener más peso sea la de comedor social, pero no es este el único fin que se le pretende dar. Recientemente se ha habilitado una oficina (la oficina precaria), donde encontramos desde STOP DESAHUCIOS, con el fin de asesorar a personas que estén en situación de desahucio, hasta la MAREA VERDE la cual ha desarrollado varias reuniones.
 
-¿A cuántas personas ayudáis? 
 
Me atrevería a decir que a ninguna, la persona se ayuda así misma participando en el proyecto de forma activa y llevando a cabo este proyecto autogestionado en sus vidas. Hay mucha gente que ha hecho posible que este espacio esté habilitado y en funcionamiento. La idea o el principio fundamental del proyecto de comedor no es la caridad, ''ER BANCO GÜENO'' es una herramienta al servicio del barrio, la vecina y el vecino solo tiene que ''usarla''.
 
En el primer mes de funcionamiento ''Er banco'' ha despachado mas de 5.000 comidas. Para haber optado hasta ahora a unas de esas 5.000 comidas no ha hecho falta otra condición que no sea la de tener hambre, pues este es el único ''requisito'' que hay que tener, y así seguirá siendo.
La idea es que las personas no solo acudan a comer, ni con un tupper para ser llenado, aunque la comida nunca se le negará a nadie, se trata de que todas las personas participen en el proyecto de la manera en la que puedan. Que se queden a comer allí, ellxs mismxs frieguen sus platos, recojan la mesa o barran, resulta fundamental para hacer de este proyecto un proyecto de todos/as.
A parte de eso, existen cuadrantes de turnos donde toda persona puede apuntarse para colaborar en un intervalo de horas determinadas (desayuno, almuerzo, merienda o cena)
 
-¿Tenéis nuevas ideas en mente para mejorar o innovar en la iniciativa?
 
''Er banco Güeno'' se pretende no sea solo un comedor, es un espacio donde llevar a cabo más proyectos, entre los que está la oficina precaria de asesoramiento al ciudadano, de la que hablé anteriormente. Actualmente se está tratando también el tema del agua, una problemática que acontece a muchos vecinos de la barriada, EMASA reclama facturas muy cuantiosas (30.000-40.000 euros), incluso han metido gente en la cárcel por el impago de estas. El agua es un derecho universal y se entiende que solo es una persecución más a este barrio, totalmente marginado y desprotegido por las instituciones. Por estos motivos, entre otros, es una problemática en la cual hay que trabajar con urgencia para empezar a plantear soluciones.
 
-¿Qué clase de ayuda recibís?
 
Entra ayuda de todo tipo, tanto humana (Personas que se ofrecen a colaborar con el proyecto de forma totalmente desinteresada, con la satisfacción de participar en un proyecto autogestionado como este como única recompensa (que no es poco) como de materiales o alimentos. ''Er banco güeno'' ha recibido donaciones de material de cocina (microondas, nevera, ollas...etc) así como donaciones casi permanente de alimentos.
 
Me gustaría añadir que ahora mismo falta con urgencia los siguientes productos: leche, azúcar, colacao o similar, garbanzos, fideos, carne, pescado y postres.
 
Queremos que se replique la idea: Que se empiecen a ocupar viviendas vacías donde realojar a las víctimas de los desahucios, que se ocupen espacios para llevar a cabo proyectos autogestionados similares, que las personas comiencen a ser conscientes de que en estos tiempos tan complicados nadie nos va a ayudar, por lo que tenemos que ayudarnos nosotros mismos.
Se debiera apostar por la autogestión y el apoyo mutuo como herramienta de lucha frente al capital y las condiciones de miseria que nos están imponiendo.
 
C/Francisco Carter, nº8
 
 
Os dejo este reportaje de tv101: vimeo.com/groups/149263/videos/57696773

 

—————

Volver


Tema: Entrevista a un voluntario de "ER BANCO GÜENO"

Fecha: 17.01.2013

Autor: Rubén García

Asunto: AYUDA

Recordad que les hace falta: leche, azúcar, colacao o similar, garbanzos, fideos, carne, pescado y postres.

Todo el que pueda que se pase a colaborar ;)

Responder

—————

Fecha: 17.01.2013

Autor: Anónimo

Asunto: "ER BANCO GÜENO"

Muy buena iniciativa si señor!!

Responder

—————