Programación Feria de Málaga 2012

04.08.2012 00:39

 

Toda la programación en: http://serviciosprensamalaga.es/malakao/malakao_programa_feria_malaga_2012.pdf

Aqui os dejo un breve resumen de la historia de nuestra feria. Y como recomendación personal, no os perdáis la feria del centro.

La historia de la Feria de Málaga conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de Agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla.

Estos dieron a la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria. El recién formado Ayuntamiento acordó como conmemoración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se hiciera una fiesta anual el día de la Asunción, para conmemorar aquel hecho.

La celebración tuvo lugar el 15 de Agosto de 1491 con una procesión. El siguiente año se trasladó la celebración de la fiesta al día 19 de Agosto, día de San Luis. Ese año hubo una procesión y una pequeña corrida con cuatro toros. Continuó celebrándose la fiesta cada año, y en el siglo XVII se tiraban cohetes y se montaban espectáculos de fuegos artificiales. En la procesión se llevaba el estandarte real con el que se ganó Málaga, y la procesión se dirigía desde la Catedral hasta la iglesia de Santiago donde se celebraba la misa. Con el transcurso del tiempo, la festividad de San Luis fue quedando reducida a la misa y el sermón.

Bailaor de verdiales.

Corrida de toros en La Malaguetadurante la Feria de 2006.

Posteriormente, y coincidiendo con las celebraciones Litúrgicas del Cabildo Catedralicio, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las fiestas populares que en ese año se celebraron el 15 de Agosto. En 1887, como la conmemoración del IV Centenario de la conquista, se retoma la fecha tradicional de la toma de Málaga por los cristianos y se instaura la procesión de la Virgen de la Victoria, una procesión simulando la entrada de los Reyes Católicos y su ejército, exposiciones de plantas y flores, regatas, conciertos, corridas de toros, etc.

La Feria de Málaga ha tenido varios puntos de encuentro a lo largo de su historia. Inicialmente la Feria de Málaga se instaló en el Muelle de Heredia, pasando por el Parque, Teatinos y otros lugares hasta llegar a su actual ubicación en el Cortijo de Torres, lugar en el que se encuentra también el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Tema: Programación Feria de Málaga 2012

Fecha: 04.08.2012

Autor: Rubén

Asunto: Recomendación

Yo sin duda prefiero la feria del centro, por su ambiente, la gente, las bandas de música, el cartojal.. todo!! la feria del real se ha acabado convirtiendo en un macrobotellón rodeado de discotecas

Elementos: 1 - 1 de 1

Nuevo comentario