Un total de 47 vecinos de la barriada malagueña de La Palmilla, con el asesoramiento de los servicios jurídicos de "Er Banco Güeno", se querellarán contra la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, por supuestas "coacciones" después de que ésta última les exija que asuman deudas que corresponden a anteriores propietarios y que pueden llegar a alcanzar los 70.000 euros.
Tras una asamblea celebrada este sábado en La Palmilla, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, representantes de "Er Banco Güeno" han justificado esta actuación aludiendo al hecho de que "Emasa haya presentado querellas criminales contra vecinos por llevar a cabo enganches ilegales a la red municipal y tras haber sido trasladados, incluso, algunos de ellos a dependencias policiales".
Como han precisado a Europa Press, el problema de La Palmilla es que las viviendas no están escrituradas, por lo que "cuando una persona compra un piso lo hace verbalmente y las deudas pasan de un propietario a otro". Consecuencia de ello es que "en muchas ocasiones se exige una deuda anterior, desde el comienzo del suministro, en 1976".
"Lógicamente, los vecinos no pueden pagar esas cantidades, por lo que Emasa decidió, a través de Tracasa, ir vivienda por vivienda exigiendo el reconocimiento de la deuda o amenazando con cortar el agua y, en caso de engancharse a la red municipal, con poner una querella criminal por defraudación", han manifestado.
En este punto, desde este colectivo han hecho hincapié en que "el acceso al agua es un derecho humano reconocido como tal e incorporado en la Constitución española como fundamental".
Finalmente, han anunciado que este lunes representantes de "Er Banco Güeno" se reunirán con la concejala de Palma-Palmilla, Mar Torres, con el objetivo de "exigir al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto". "La petición es pagar el agua que se consuma, por lo que queremos que se vea caso por caso y no se atribuya una deuda ajena", han concluido.